Desde hace varios años, los amigos de Joaquín Sabina se reúnen en algún bar o en algún teatro de Barcelona para tocar y cantar sus canciones. Son recitales con lista abierta, en los que cualquiera puede subir al escenario y sentirse "él" por un rato. La tradición afectiva se convirtió en espectáculo, y por primera vez llega a la Argentina de la mano de sus principales impulsores: Antonio García de Diego y Pancho Varona.
Esos encuentros se llaman "Noches Sabineras", y tendrán su réplica en Tucumán mañana a las 22, en el Teatro Alberdi. Allí empezará la gira nacional de este dúo compuesto por un guitarrista y un multinstrumentista.
"Obviamente, Joaquín es motor, alma y espíritu de todo esto, pero nosotros no somos simples peones; participamos en confección y producción, y nos sentimos muy halagados por Joaquín, porque es de los pocos que te dan el regalo de hacer una canción", le explicó a LA GACETA Antonio. Se refiere a que ambos componen junto con Sabina y tienen decenas de canciones escritas con él. Además, en vivo suele dejarles el escenario para que ellos se luzcan con algunos temas.
En recitales como el de mañana tocan y cantan temas que les gustan, como "La cigarra", de María Elena Walsh, en su homenaje y en el de Mercedes Sosa. "Pero, básicamente, hacemos lo que nos gusta de Joaquín", aclaró rápidamente Antonio, como si ellos no tuvieran nada que ver en muchas de esas canciones.
Las fiestas sabineras empezaron con ellos dos, hace ya muchos años, y se instituyeron en Barcelona. "Por el grado de cercanía y receptividad con lo que significa Joaquín y sus canciones, formamos un triángulo indivisible -explica-. Se le ocurrieron a Joaquín, cuando se enteró de que los Rolling Stones se metían en algún salón a tocar antes de sus shows, en las giras, y lo hacían con invitados de ocasión, con quien quisiera cantar con ellos en una fiesta colectiva".
En la prehistoria de estas fiestas todo era más íntimo, y Joaquín, un activo participante. "Pero ahora él está muy encerrado en su casa; aquella época fiestera ya pasó, estamos todos muy mayores y nos vamos retirando de esas costumbres. Él siempre fue y será muy cantarín y generoso, un adicto al canto... Pero, desgraciadamente, estamos mayores...", lamentó.
Los negocios parecen no ser lo primordial en estas caravanas nocturnas que ahora cruzan el gran charco. Por eso en tantos años no sacaron un disco que reproduzca esta experiencia, sino que grabaron y ofrecen en los recitales uno editado de manera independiente.
García de Diego compuso, además, para Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros, pero ni se le ocurre emprender una carrera artística como solista. "Toqué y compuse con mucha gente, pero Joaquín me absorbió de tal forma que no quiero trabajar con otros. Lo intenté, pero la emoción es lo más importante, y el que más me emociona es Joaquín. No me gustaría estar en un escenario preguntando ?¿qué hago aquí??... Tal vez sea por pudor", conjetura.
Antonio y Pancho, dos piezas clave en la troupe deSabina, iniciarán su gira por Argentina en Tucumán. En marzo pasado Joaquín recorrió el país partiendo, precisamente, desde nuestra provincia. Puede ser casualidad o vaya a saber qué...
ACTÚAN MAÑANA
A las 22 en el Teatro Alberdi (Jujuy 99).